Barcelona es tan difícil de reseñar... es, en primera, un sueño hecho realidad. Fans de Queen de todo el mundo, fans de Freddie; es una obra inapelable que debe ser oída de nuevo. Olvídense de aquél excelente disco de 1988. No tuvo el impacto que Stuart Morley y las decenas de músicos implicados en este proyecto, han logrado para nosotros.
Barcelona 2012 es un bálsamo total y un absoluto redescubrimiento.
Cuando el rock no ofrece demasiado interesante para reseñar (bastantes refritos y poco, musicalmente hablando), resulta que Barcelona puede que sea la salida de 2012 más importante.
Hay violines, tubas, cellos, arpas, y hasta un koto (pocas personas en el mundo pueden preciarse de tener uno en su disco). Hay situaciones mágicas, prístinas, voces que forman parte de la orquesta. Sencillamente demasiado para oídos aficionados como el mío. Pero voy a tirar algunas razones:
- La Japonaise versión 2012 es una de esas perlas que uno se encuentra por la vida. Nunca tan perfecta como en esta versión.
- Si Ensueño era la música más bella jamás oída, esperen a escuchar esta versión.
- Guide Me Home y How Can I Go On son los addendums de Ensueño, en cuando a la belleza total de la música compuesta. Ni hablar de David Garrett y Rufus Taylor (el hijo de Roger), que tocan sus instrumentos totalmente acordes a lo que el disco pide, dando una reversión completa a la placa de 1988.
Más cercanos a lo que la música clásica se refiere (aunque, seguramente los amantes del género destruirían este álbum por acercarse demasiado al pop gospel), los resultados de la recreación de "Barcelona" son tan preciosos que dejan bocas abiertas por doquier.
Ya seas un fan de la música clásica, de Queen, de Montsy Caballé, o de ninguno de los dos, este disco es una de esas joyas de la abuela a las que echar mano cuando el mundo amenace con desaparecer, como estos días parece intentar.
Para hacer un mea culpa: no es que yo sea un fanático de lo lírico, lo clásico me gusta, pero me cuesta neuronas entenderlo. Este álbum está tan bien mezclado y con las dosis perfectas de líricas, arias y todo lo que se les ocurra, más un poco de pop sin sentido y gospel Arethiano, que no deja lugar a dudas: es una ensalada de música tan copada como la Capresse. Se vueve por momentos, bastante corto.
Me pareció interesante celebrar el día de la música con este aporte: está dentro de mis recuerdos más bellos y personales, que hoy toman mejor forma que antes y no hacen otra cosa que reafirmar mi amor por la aritmética mágica transformada en sonidos, que nos transporta a todos los lugares a la vez, y nos hace olvidar las miserias mundanas. Sólo hace falta el play.
Me olvidaba! El torrent contiene los dos discos extra: el segundo se trata de los take-offs y el tercero es como el primero, sólo que sin voces. Pesa todo junto, unos 700 Mb.
Ficha del álbum:
Subgénero: Clásica/Pop/Gospel.
Tiempo total: 48.09
Salió al mercado: Original: 10 de octubre de 1988. Nueva Versión: 3 de septiembre 2012.
Se grabó en: 1987–1988 en TownHouse y Mountain Studios, Suiza.
Mejores canciones: La Japonaise, Ensueño, The Golden Boy, Guide Me Home, How Can I Go On, Exercises in Free Love.
Lo mejor: El aire fresco de Stuart Morley y la correcta interpretación de lo que los tiempos nuevos pedían para un disco que tiene 25 años de edad.
Lo peor: La mierda de los remasters, que ponen todo a todo pedo, en lugar de dejar que uno suba el volumen si lo considera necesario. Barcelona está fuerte.
Disco apto para: Apagar las luces, o mejor aún; prever el fin del mundo caminando por el mar mientras las olas de setenta metros de alto te vienen encima y perdés toda posibilidad de escapatoria.
Puntuación: 5/5. Clásico absoluto. El mejor lanzamiento de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario