viernes, 23 de noviembre de 2012

David Bowie - Aladdin Sane (1973)



A Lad Insane. Un muchacho loco. Pero me gusta más la cuestión de que Aladdin sea el cuerdo. De todas maneras, presentamos acá el genial cuarto disco (fundacional por donde se lo vea) de David Bowie. 

Tras el zarpazo de Ziggy Stardust, Bowie compone Aladdin Sane de gira en gira. Heroína, cosas por el estilo. Glam al puro estilo glam y cosas bizarras dando vueltas. Muchos no entendemos una mierda de todo esto, pero nos gusta igual. Se supone que Aladdin Sane tiene que ver con el retiro de Bowie como Ziggy Stardust, pero vaya uno a saber qué bicho le pica al británico y sus puestas en escena. 
Ese piano pinkfloydiano de Aladdin Sane (segundo track) es prueba fidedigna de ello.
Hay algo de blues espacial por ahí con Drive-in Saturday. Ground Control no termina de aterrizar.
La onda es que los temas tienen que ver con una visita a los EEUU y cada tema tiene el nombre de una ciudad representativa entre paréntesis.
Cracked Actor me gusta, bastante rockera.

Time es buena canción vodevileana rockera. Por ahí es comparable con All The Young Dudes, pero nunca con la genialidad de tal himno. Sin embargo se me ocurre como uno de los mejores temas del disco. 
Mick Ronson (el guitar-man) es un capo total; levanta el disco absolutamente en todos sus niveles. "Let´s spend the night together/now I need you more than e-ver...." Luego los Stones harían su parte. 
Jean Genie, este refrito de Green Onions, nos vuelve a meter en la vena blusera de Bowie. Smokestack Lightning es una probable fuente de este tema. Oh- woo hoo.
Con Lady Grinning Soul volvemos a The Man Who Sold The World, cerrando un disco bastante parejo, cosa que para Bowie es mucho decir.

Aladdin Sane es un buen disco. No. Es un muy buen disco en tanto tiene varias canciones interesantes. Le falta el hilo conector de Ziggy Stardust, eso lo baja un par de escalones de la consideración.
Por ahí, musicalmente no es tan ganchudo como Ziggy Stardust, pero cada tema tiene su estrambótica manera de presentarse. Es bastante easy-listening. Acá no vas a encontrar cosas fuera de serie, pero vale la pena la escuchada. 

No sé quién toca el piano acá, pero se ganó el sueldo. Muy "pianística" la cosa.

Es un buen disco, tiene aspectos que luego serían tomados por terceros, pero está lejos de Ziggy Stardust. 

Ficha del álbum:

Subgénero: Glam/Pop/Rock.
Tiempo total: 41.25
Salió al mercado: 13 de abril de 1973.
Se grabó en: 6 de octubre 1972 – 24 de enero 1973 en Trident Studios, London; y RCA Studios, New York y Nashville.
Mejores canciones: Time, Jean Genie, The Prettiest Star.
Lo mejor: Mick Ronson y el enamoramiento de Ziggy Stardust que nos hace escuchar este disco. Además, es un FUCKING VINILO!
Lo peor: Por momentos se torna muy cocktail-jazz y lo pasarías en una cena donde nadie preste atención a lo que se está escuchando.
Disco apto para: Sexo después de decirle lo copado que es ser fan de Bowie a tu novia.
Puntuación: 3,5/5.  No es tan poco como un mas-o-menos, pero no es para hacerse la América. Tiene algunos temas copados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario