viernes, 5 de octubre de 2012

Nirvana - Unplugged in NY (1994)




Unplugged in NY es Nirvana en estado puro. Puede parecer ilógico lo que digo cuando la banda es clásicamente, representante del grunge metal de principios de los noventa. Las cosas más grunge que he escuchado provienen de Neil Young y el tipo jamás se encaramó en el metal. 

Lo que quiero decir es la actitud grunge. Eso es Nirvana en su Unplugged. Primero, con un soberbio sonido, aumentado ahora por la versión de 180g. de Universal Back to Black. Es decir, junto con el posteo anterior, encuentro el Unplugged de Nirvana con los mejores vinilos disponibles por ahí. 

Volviendo al disco y su contenido: es un clásico y es innegable. Es un "standalone" arrollador, con un mentalmente distante Kurt Cobain, en un lugar y momento también alejados del mundillo Nirvana. Ya eran parte del mainstream y calculo que no habría caído demasiado bien esto de ser un supergrupo. Y a Cobain se le nota mucho. Es la nota oscura del disco. Oscura pero por tanto, también brutalmente cruda y valorable.

Tal vez nada que ver.. no puedo aventurar conclusiones; Cobain era un tipo raro. Tocaba mal la viola, era sucio, su voz era un maullido absorto. Pero funcionaba. 

Hoy, Dave Grohl (que no es el de los Foo Fighters), éste Grohl cuarentón y rock-canchero, heredó de este show y esta época esa costumbre de acustizarse. De hecho, en algún disco de los Foo (¿"In your honor" era?) los pone a los Foo Fighters que son pura adrenalina, a descansar tocando acústicos rayanos al folklore neilyoungniano. 

Que Nirvana demostró con su Unplugged la versatilidad y el acercamiento a otros artistas y géneros, tampoco es novedad. 

El Unplugged es una joyita de su discografía, y más vale que hay que tenerlo en vinilo. 

Ficha del álbum:

Subgénero: Grunge/Acústico.
Tiempo total: 53.50
Salió al mercado: 1 de noviembre 1994.
Se grabó en: 18 de noviembre 1993 en los Sony Studios, NY.
Mejores canciones: All Apologies, Polly, Come As You Are, y los covers de otros artistas.
Lo mejor: Es el paradigma del MTV Unplugged perfecto. Refleja a Nirvana como algo más que una banda; como una declaración de abulia adolescente apesadumbrada y depresiva. Y créase o no, funciona de puta madre.
Lo peor: La apatía de Cobain a lo largo de todo el show. Una lástima que fue de lo último que grabó.
Disco apto para: Entrar en una clínica de rehabilitación o precontemplar el suicidio.
Puntuación: 4,5/5. Junto con el de Clapton, es el mejor álbum lanzado alguna vez por el ciclo Unplugged.


Descarga (torrent): http://lix.in/-cc49b0
Tutorial de descarga